Las empresas de distribución eléctrica han lanzado Datadis, una plataforma digital que por primera vez permitirá a más de 29 millones de consumidores tener acceso a sus datos de consumo eléctrico.
La plataforma ha sido creada por todas las empresas de distribución eléctrica españolas, integradas en las asociaciones aelec, Aseme y Cide, y facilitará a un usuario acceder a través de un canal común a la información de su consumo eléctrico, aunque tenga más de un punto de suministro y estos pertenezcan a distintas distribuidoras.
Para ello, Datadis funciona como una pasarela que accede a las bases de datos de las empresas distribuidoras, mostrando la información almacenada en ellas, evitando la duplicidad de los datos y cumpliendo con las exigencias de la regulación.
En un comunicado conjunto, las empresas destacaron que esta iniciativa conjunta tiene como objetivo «abrir un canal digital, adicional al que actualmente ofrecen las compañías, para que los clientes puedan tener acceso a sus datos, tanto de consumo de electricidad como de potencia contratada, de una manera sencilla, segura y sin costes adicionales».
En concreto, Datadis ofrece información privada de consumo, en la que el usuario podrá tener acceso a sus datos de consumo en todos los puntos de suministro. Estos datos son propiedad del consumidor y podrá gestionarlos y, próximamente, tendrá la opción de determinar si da acceso a terceros a través de esta misma plataforma (comercializadores, consultores energéticos, etc.).
Además, facilita información agregada estadística, accesible de forma pública, que permitirá obtener información de interés general a través de una serie de informes mensuales predeterminados o a través de la realización de consultas con mayor detalle.
IMPLANTACIÓN DE LOS CONTADORES INTELIGENTES
Datadis es el resultado de la apuesta por la innovación y la digitalización que han realizado las distribuidoras eléctricas durante los últimos años, especialmente tras la implantación global de los contadores inteligentes en los hogares que ha permitido al consumidor acceder a datos detallados sobre su consumo eléctrico.
El proceso de transición energética otorga al consumidor un papel mucho más determinante y las redes de distribución van a convertirse en la palanca clave del nuevo paradigma del sistema eléctrico, actuando como facilitadores neutrales de la información que requiere el consumidor para gestionar su consumo eléctrico.